No obstante, su gran momento llegó a partir de 1990. Los Jazz se convirtieron desde entonces en un equipo que luchó las finales de conferencia prácticamente todos los años. Todo ello apoyado por un trabajo disciplinado en el plano defensivo, y eficaz en el rebote defensivo, confirió un mayor potencial al equipo, que empezó a ser una de las potencias de la complicada conferencia Oeste a finales de la década de los 80, durante toda la de los 90, y hasta 2003, temporada en la que pusieron punto y final a esa relación en la que no pararon de cosechar records ambos jugadores. Gracias a sus 13.8 asistencias por partido en la temporada 1987-88 logró desbancar a Earvin Johnson del liderato en la clasificación de los mejores asistentes de la competición. El primero, durante los años 80′, muy explosivo y físico, y otro pívot diferente una década más tarde, cuando mejoró su tiro libre de manera increíble (de novato promedió un 48’1 % desde la línea y llegó a promediar un 86’3 %, su máximo histórico, incluyendo 19 libres anotados consecutivos en competición), gracias, entre otras cosas, a su afán de superación y a no irse a la ducha sin haber lanzado 500 libres, siempre con el sueño puesto en meter al menos cinco con los ojos cerrados.
Stockton ya debutó en la NBA de la mano de los Sacramento Kings, disputando algunos partido durante 2015, aunque ha pasado la mayoría de su carrera en la Liga de Desarrollo. Su hermano Michael sí ha tenido una carrera más fructífera en el viejo continente Juega en el Göttingen alemán. Tras el éxito de The Last Dance sobre la figura de Michael Jordan, se anunció que Kobe Bryant tendría su propio documental homenaje. Fueron dos finales contra la mejor versión de los Chicago Bulls donde estuvieron más cerca, sin embargo se cruzaron con el mejor jugador de la Historia, Michael Jordan, que tuvo que dar la mejor versión de sí mismo para doblegar a los Jazz. La lesión de DeMarcus Cousins le abre un hueco en la NBA que había perdido por méritos propios. El estadounidense Mark Eaton, un imponente pívot de 2,24 metros de altura que jugó 11 temporadas en los Utah Jazz, falleció a los 64 años, según anunció este sábado la franquicia de la NBA. Jordan tomó la mejor decisión al acudir a los Juegos de Barcelona porque lo que paso es la Ciudad Condal es historia del Baloncesto. Frank asumió las funciones de entrenador jefe en la primera época de ambos jugadores en la NBA, siendo además el General Manager de la franquicia, y responsable final de las elecciones de Stockton, y Malone, y la posterior, y acertada, selección de Jerry Sloan como nuevo técnico de los Jazz en 1988. Estas acertadas decisiones supusieron la colocación de una base sólida con la que, magistralmente, Jerry Sloan empezó a construir la historia reciente de los Jazz.
No se quedaron ahí los reconocimientos a su figura, una calle anexa al pabellón con su nombre, y una escultura de bronce a la entrada del pabellón, junto a la de su inseparable Malone, completan el recuerdo que la franquicia de los Jazz tiene sobre su figura. Algo intuyó Frank Layden cuando en la temporada de 1986 traspasó a la gran estrella del equipo hasta entonces, la leyenda Adrian Dantley, concediendo todos los galones al joven y atlético Karl Malone, utah jazz ricky rubio camiseta y construyendo la franquicia en torno a él. Por su parte a Malone pudimos verle un año más persiguiendo el objetivo del anillo de campeón, para ello no dudo en fichar en la temporada de 2003-2004 por los Lakers, junto a Gary Payton, la historia es conocida, su fracaso en las finales ante los Detroit Pistons propiciaron la retirada del cartero. A principios de la década, los Jazz eran una franquicia perdedora que se hundía, temporada tras temporada, en el fondo de la clasificación de la División del Noroeste. Muy pocos jugadores están en disposición de alcanzar esas cotas una vez que se retiren, por poner un ejemplo, Jason Kidd es el segundo máximo asistente de la NBA, y está cerca de 3000 asistencias por debajo de la marca de Stockton.
Con Gobert en defensa y Mitchell en ataque, Utah ya tenía a su dupla para afrontar una NBA que después de la era de los Big Three ahora pasará a definirse entre sociedades de dos jugadores. Pero todavía faltaban un par de piezas para un puzle que pintaba bastante bien, con una entrada en los Playoffs incluida por primera vez en 9 años. En la 92-93 los Jazz fracasaron tras finalizar 47-35 y caer en primera ronda contra Seatttle SuperSonics. Los Rockets obtienen a: Goran Dragic y una futura primera ronda del draft. Una sociedad que, desde la llegada de Karl Malone a los Utah Jazz procedente de la Universidad de Louisiana en el draft de 1985, no ha dejado de dar lecciones sobre cómo ejecutar el pick and roll en la NBA. No fueron pocos los aficionados que un año antes criticaron ferozmente la elección en el número 16 del draft de un joven base procedente de la Universidad de Gonzaga.